miércoles, 19 de septiembre de 2012

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA (CSC), breve reseña


  Eduardo Ojeda, Responsable Nacional de la Corriente Sindical Clasista (CSC) rememoró algunos aspectos históricos y actuales del movimiento sindical resaltando en palabras sencillas el sentimiento de una clase obrera postergada y dispuesta siempre a dar un paso adelante hacia su liberación.
¿COMO SURGIO LA CORRIENTE SINDICAL CLASISTA?
La caída de la dictadura le sorprende a la clase obrera y al movimiento sindical en una situación desfavorable orgánica, política e ideológicamente. Desde la última huelga general de 1958 a 1989 no pudo constituirse como fuerza de masa organizada que posibilite la lucha por las necesidades concretas e históricas.
Los intentos de articulación del movimiento sindical en la última década de la dictadura no fueron resultados de las experiencias de lucha de la clase obrera y de los trabajadores, sino que respondía al nuevo reordenamiento político mundial en donde las centrales mundiales de trabajadores –acorde con este proceso- impulsan la constitución de organizaciones que política e ideológicamente sustenten y defiendan este nuevo modelo. No podemos negar que, esta rearticulación del movimiento sindical asumía el carácter contestatario contra la dictadura. Es así que, 1989 fue un año muy “productivo” en lo referente a fundación de centrales y sindicatos.
 En esta coyuntura sobre la constitución del movimiento sindical existieron dos posiciones:
·        Una posición de los inicios de la CSC (Corriente Sindical Clasista) era que la conformación de Centrales de Trabajadores debería ser la síntesis de las experiencias acumuladas en un proceso de debate y de lucha de los trabajadores, y no la simple estructuración de aparatos;
·        La otra, del MIT (Movimiento Intersindical de Trabajadores) defendía que, se debería aprovechar el proceso de la transición política para constituir centrales y de ahí proyectarse hacia abajo.
 El 22 de diciembre de 1998 se reúnen en local de la CNT, los principales dirigentes de las Centrales obreras: CNT, CUT y CPT, de las organizaciones campesinas: FNC, ONAC y representantes de algunos sindicatos nacionales, para discutir y analizar la necesidad de la transformación política y organizativa de las centrales de trabajadores y de los diferentes sindicatos. En esta ocasión se elaboró un documento consensuado entre los principales dirigentes y se decide convocar a un Congreso Obrero Campesino para analizar y debatir sobre esta realidad política, organizativa e ideológica y plantearse medidas de rectificación a fin de buscar perspectiva a una organización que verdaderamente defienda los intereses de los trabajadores.
Lamentablemente, varios dirigentes demostraron una actitud cerrada a la crítica y dejaron de ver la necesaria autocrítica para revisar la línea equivocada desarrollada en el seno de la clase obrera y de los trabajadores que fue llevando paulatinamente durante todo el proceso de 10 AÑOS DE SINDICALISMO a derrotas parciales con sus consecuencias negativas, como despidos, cierres de fábricas, disputas por el aparato, etc. Este desafío asumieron la CNT, la OTEP-SN y la FNC con el objetivo de llevar en el seno de los trabajadores organizados este análisis abierto y democrático, de tal forma que posibilite la participación política y organizada de los trabajadores.
 ¿CUAL ES LA REALIDAD DE LA CLASE OBRERA?
Hay una clase obrera desorganizada, en donde es mínima la cantidad de obreros sindicalizados y una cantidad de sindicatos que responden a una línea sindical aparatista, burocrática funcional a la patronal y en algunos casos a los gobiernos de turnos. Esta realidad sindical hace que la CSC desde la década del 80 haya venido asumiendo una tarea para profundizar el debate en las fábricas sobre la reorganización de la clase obrera.
El movimiento sindical viene en un proceso de debilidad lo que hace que la clase obrera venga perdiendo conquistas laborales; por ejemplo en el año 2.000 el Congreso Nacional aprueba una ley de reglamentación del derecho a la huelga, sanciona con despidos la ilegalidad de una huelga, la ilegalidad implica cualquier tipo de lucha combativa. Exige al obrero comunicar antes de 72 hs del inicio de la huelga, no obstruir a los sustitutos, que los huelguistas no se coloquen cerca de la fábrica, ni carteles que agreden a la patronal. En cambio a la patronal se le sanciona con ínfima suma por sustituir a los trabajadores (no le prohíbe, sino que le cobra una multa).
Así también otra perdida es el tema del salario mínimo en donde los gobiernos de turno vinieron precarizando la recuperación del poder adquisitivo del trabajador, llegando incluso en los últimos tiempos a reajustarse por cuotas (2009 – 2010 – 2011), montos que no se adecuan a la realidad.
Resultado de estas debilidades, muchos trabajadores y obreros están en una situación informal, no tienen IPS, no ganan salario mínimo, trabajan más de 8 horas, carecen de estabilidad laboral, los contratos colectivos de trabajo han sido precarizados.
Así también, en marzo de 2012 se aprobó la Ley de la pequeña y mediana empresa (PYMES) que habilita a las empresas a legalizar su cadena de producción tercerizada, que hasta 50 obreros el Empresario ya no tendría que pagar salario mínimo ni estará obligado a asegurarlos al IPS y eleva a 2 años el periodo de prueba. La única organización que cuestiono y accionó ante la Corte Suprema de Justicia fue la Corriente Sindical Clasista.
¿DONDE REALIZA ACTUALMENTE SU TRABAJO LA CSC?
Tiene tarea específica en varias fábricas. El centro para nosotros es recuperar las conquistas, mantener las existentes y lograr conquistas y mayores beneficios para la clase obrera, pero la principal batalla se da en convencer a la clase obrera para sostener una línea sindical combativa y esa posición hace que los compañeros dirigentes de la corriente sufran persecución en su fabricas, de hacia la patronal con alianzas con dirigentes locales burocráticos ligados a las centrales obreras.
Actualmente realizamos trabajos en Manufactura Pilar, Fideos Federal, Fabrica de Plásticos 4P, Martel Fénix SA (en sus dos plantas fabriles), Fabrica de cuero Vernon, Molinos Cereales, Aceites y Derivados de Cnel. Oviedo, Fideos Napoli, instituciones públicas como la ESSAP, DEAG, Municipalidad de Asunción, funcionarios del IPS y en la OTEP-SN.
La táctica central es un planteo nacional de luchar y conquistar un seguro social garantizado por el Estado sobre el que tenemos una propuesta nacional buscando concretizar una tarea con los asegurados del IPS a nivel nacional, buscamos unificar la inquietud de la clase obrera y de los trabajadores. Llegamos a las fabricas para profundizar las causas de la actuales condiciones de la previsional, sobre eso generar la conciencia y hacer sujeto a los obreros en la lucha por la transformación de esa realidad. Se organizan brigadas en los diferentes hospitales, se lleva adelante mítines para poder lograr respuesta de parte de las autoridades que ya posibilitó muchas conquistas para los asegurados, como la mejora de los hospitales, así también en las regiones, hay mayor provisión de medicamentos, más especialistas, el call center. Hay que recalcar que hoy, en proporción de las mejoras y cantidad de asegurados existen todavía muchas diferencias.
Sobre esta táctica central existe el debate de las realidades de las fábricas que se generaliza con el trabajo forzoso, inseguridad, insalubridad, el no pago de salario mínimo, y otros beneficios sociales, persecuciones.
La tarea organizativa se concretiza con una meta que es lograr asamblea de obreros para debatir y profundizar la realidad de explotación y de desorganización de la clase obrera, las causas y que tareas desarrollar para rectificar esta realidad. Para lograr esta meta llegamos a boca de fábricas en los turnos de entrada y salida, de madrugadas, de noches, se realizan debates, agitación. También llegamos a la casa de los obreros en conversaciones directas, reuniones de delegados y reuniones por turnos.
 ¿CUALES SON LAS REALIDADES DE ESAS FABRICAS?
Tres problemas principales caracterizan a estas fábricas mencionadas:
1. El trabajo forzoso, implica que el patrón pone un tope de producción previo se hace un estudio hasta donde llevar al limite la fuerza del trabajo obrero. De los cuales, con los capataces del sector, el obrero llega al límite, enfermedades laborales. Al obrero se le mide su tiempo hasta para ir al baño.
2. La insalubridad y riesgo laboral, el obrero trabaja en condiciones deplorables, ruidos, polvos, productos químicos, temperaturas altas y bajas en extrema sin la mas mínima protección y seguridad para la salud.
3. El ataque de la patronal para ir cercenando mas derechos laborales, incumplimiento del contrato colectivo y otras leyes laborales, tercerización de secciones que implica subcontratar en la misma fabrica la cadena de producción y eso hace que hayan dos niveles de beneficios y salarios, al que está organizado mantiene las conquistas o lucha por mantener y aquellas que están tercerizadas no ganan salario mínimo o no cuentan con otros beneficios sociales como vacaciones, bonificación familiar, entre otros.
 ¿CUAL ES LA SITUACION DE LA MUJER OBRERA?
Las más golpeadas son las compañeras obreras dentro de esta condición de explotación. Sufren acosos de capataces, jefes de turno, los beneficios sociales y las condiciones laborales. Estas opresiones van desde la patronal hasta de sus propios compañeros. La CSC en proporción a la tarea organizativa es la que va discutiendo la importancia de la participación política de las mujeres obreras en la lucha poniendo en debate la actitud de los compañeros ante esta realidad y las trancas que tienen las compañeras para hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario